viernes, septiembre 02, 2005

Dispuesta Cuba a enviar másde mil médicos a socorrer a víctimas del huracán Katrina


El Presidente cubano Fidel Castro reiteró la voluntad de cooperar con el pueblo de Estados Unidos, y anunció la disposición de enviar más de mil médicos para socorrer a las víctimas del huracán Katrina en los estados sureños norteamericanos afectados tras el paso de ese meteoro.
Dijo al respecto que Cuba está dispuesta a enviar en horas de la madrugada de esta noche (viernes) cien médicos generales y especialistas en Medicina General Integral, quienes estarían al amanecer de mañana sábado en el aeropuerto internacional de Houston, Texas, el más cercano a la región de la tragedia, para ser transportados por vía aérea, pluvial o terrestre hacia los puntos aislados de refugio, instalaciones y barcos de la ciudad de Nueva Orleáns donde se encuentren poblaciones o familias requeridas de atención médica urgente o primeros auxilios.
Añadió que dicho personal iría equipado con mochilas que contendrían 24 kilogramos de medicamentos esenciales en esas situaciones para salvar vidas, además de instrumentos mínimos de diagnóstico.
Señaló Fidel la experiencia de los médicos cubanos para actuar en circunstancias adversas. Podrán actuar aislados, dijo, o en grupos de dos o más personas y según las circunstancias por el tiempo que sea necesario.
Anunció también que, de igual forma, el país caribeño está listo para enviar por la vía de Houston o cualquier otro aeropuerto que se le indique 500 especialistas en Medicina General Integral adicionales, igualmente equipados, que llegarían a sus puntos de destino en horas del mediodía y de la tarde del sábado tres de septiembre.
Anunció seguidamente que un tercer grupo de 500 especialistas en Medicina General Integral podrían ser enviados, quienes arribarían en la mañana del domingo cuatro de septiembre.
De este modo, precisó Fidel, 1 100 médicos de estas características con los recursos señalados, que equivalen a 26,4 toneladas de medicamentos y recursos diagnósticos estarían prestando sus servicios a las personas más urgidas de atención tras el paso del huracán Katrina.
Este personal médico dispone de la experiencia internacional y de los conocimientos idiomáticos elementales para atender a los pacientes, dijo también el Presidente cubano en la tarde de este viernes en la Mesa Redonda informativa que se trasmite a través de la radio y televisión cubanas.